domingo, 29 de septiembre de 2013

Alba Petrodólares


Esta entrada es gracias a Ciro Granados, director de Diario La Página, el diario de GANA, fundado por un oligarca de derecha "Saca".



¡Gracias Ciro!

El mes de Septiembre en el año 2008, rondaron muchas dudas en la cabecita de CiroGranados, no sabía que planeaba ALBA petróleos, por que operaban así, ni que tramaban. Cinco años después, te mostramos lo que pensaba, el ex asesor de reportajes en el canal seis. Donde conoció a su buen amigo Julio Rank, que ahora trabajan codo a codo con el oligarca Elías Antonio Saca, que ahora es el que le hace los mandados a nuestros compadres de izquierda. Los oligarcas de izquierda.



Ciro Granados, Septiembre 2008:

Una serie de preguntas surgen tras las declaraciones de los dirigentes de esta empresa (ALBA) y las acciones de los últimos días:

¿Por qué no rinden cuentas ante la ciudadanía si usaron fondos públicos para crear la empresa?
¿Por qué siempre la emprenden contra los medios cuando les disgustan las preguntas, a pesar de que dicen defender la libertad de prensa?
¿Qué volumen han manejado para tener, como mínimo, $2 millones en utilidades que luego repartieron en 19 alcaldías del FMLN?
¿Sus ganancias son por volumen o por el amplio margen entre el costo y el precio de venta del producto?

Si se usan fondos públicos para crear una empresa, esta empresa pertenece a la ciudadanía y, entonces, quienes la administran tienen que rendir cuentas de manera obligatoria a la sociedad. ¿Quién verifica estos manejos? ¿Quién es el que debe fiscalizarlos como vigía moral autorizado por las sociedades democráticas? Los medios.
¿Y entonces?

--------------------------------

El reparto de $2 millones que hizo la empresa mixta Alba Petróleos entre sus socios despertó sospechas desde un primer momento Esta compañía, que se dedica a vender diésel en El Salvador está integrada por por dos empresas: Enepasa y PDVCaribe. 

Enepasa fue formada por 19 alcaldías del FMLN con capital inicial procedente de fondos públicos.
PDV Caribe es la filial de PDVSA, la compañía petrolera nacional de Venezuela, que controla el gobierno de Hugo Chávez.

En una entrevista de televisión Luz Estrella Rodríguez, tesorera de la empresa y alcaldesa de Apopa, dijo que Alba Petróleos no iba a tener ganancias sino hasta dentro de un año, cuya fecha se cumplirá hasta después de marzo de 2009, fecha en que se realizan las elecciones presidenciales en El Salvador.

Por eso es que cuando el 10 de septiembre Alba Petróleos hizo un acto público para entregar los $2 millones a las 19 municipalidades que la integran, las dudas comenzaron a surgir, tanto porque habían dicho que no tenían ganancias como por los cálculos que hizo el Ministerio de Economía que indicaban que la empresa operaba con pérdidas.

Esa vez, los directivos de Alba Petróleos dijeron que los dos millones eran un donativo como parte de la responsabilidad social de la empresa.

Un día más tarde, el 11 de septiembre, el Presidente de Enepasa, vicepresidente de Alba Petróleos y alcalde de Soyapango, Carlos García Ruiz, dijo a una periodista de El Diario de Hoy que el dinero procedía de las ganancias de la empresa. ¿No que no había ganancias? “¿Y de dónde más?”, le respondió a la reportera.
Los cuestionamientos sobre la responsabilidad social empresarial que habían esgrimido los alcaldes de Alba Petróleos comenzaron por una sencilla razón: el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se aplica en las inversiones que hacen las empresas en los entornos en los que realizan sus labrores para retornar a la comunidad parte de lo que esa comunidad le entrega.

El concepto es tan amplio que incluye la visión de mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a donde está la empresa o afectados por las actividades de la empresa.

En una entrevista de televisión que tuvo el viernes 12 de septiembre, la alcaldesa de San Salvador y miembro de Alba Petróleos, Violeta Menjívar, dijo que los $2 millones no eran reparto de utilidades porque no eran ganancias, en plena contradicción con lo dicho por el alcalde de Soyapango apenas un día antes.
Sostuvo Menjívar que era un donativo por la bendita RSE y que se entregaban esos dineros para hacer obras en las comunidades que gobiernan los alcaldes del FMLN que integran la empresa.

Ayer, 22 de septiembre, el alcalde soyapaneco, Carlos García Ruiz, enredado en la típica jerigonza de quienes ignoran o mienten sobre un tema y son sorprendidos trató de explicar la procedencia de los fondos.
11 días después de haber dicho que esos $2 millones eran de ganancias aseguró que no, que eran parte de unos fondos que tiene PDVSA para RSE porque, como petrolera, entiende que es una empresa contaminante.

Si eso fuera cierto, los proyecto a los que se destinarían los fondos tendrían una relación concreta con la contaminación: es decir, se destinarían a mejoramiento del aire o del agua, para el caso.

Pero no, los van a dedicar a obras normales de municipios como la reparación de calles y otras que por su naturaleza forman parte del abanico de promesas que hacen los alcaldes antes de un proceso electoral.

Para que se diviertan, transcribo la jerigonza del alcalde García Ruiz en un programa de televisión ayer 22 de septiembre: (R.L: significa Romeo Lemus, el entrevistador)



Sr. García: No estamos, no estamos, eh, teniendo las ganancias que entien…, eh, que tienen las petroleras y que, y que el Estado las protege para que tengan esas ganancias de expoliación a la población, y que las protege, ¿porque adónde está el reclamo que les ha hecho el gobierno a estas…? Bueno, por el contrario, le genera, eh, las condiciones para que incluso le aumenten cuando bajan los combustibles, porque el, el crudo ha bajado pero aquí es risible, el petróleo está más barato y la gasolina está más cara, entonces, explíquennos cómo es esa lógica, 'veá'.

Entonces, pero, bueno, aparte de esto, aparte de esto, lo que les molesta es que, eh, por primera vez se sienten ejemplos, eh, fehacientes de lo que significa abordar una problemática, esto es, dicen, dos millones de dólares que ALBA-Petróleos le entregó en donativo a Enepasa para que esta los distribuya entre las distintas
municipalidades miembros de Enepasa.

R.L.: ¿Y esto es ganancia?
Sr. García: Esto no… (interrumpe)
R.L.: ¿Es de las ganancias de la empresa o qué?
Sr. García: No, no, es que lo que pasa es que, eh, aquí viene un concepto nuevo, que no es nuevo, que además aquí se aplica, hombre, lo que pasa es que, claro, no quisieran que se hable de eso porque si se habla de eso lo ven hasta como un mal ejemplo, 'veá', sin embargo, en toda sociedad desarrollada eso es, eh, lo normal.
Primero, la nueva Pdvsa, no la vieja Pdvsa, la nueva Pdvsa tiene un, eh, una, un, dentro de su estructura estatutaria lo que ellos le llaman el análisis del significado de la industria petrolera.
La industria petrolera es una industria, eh, de alta contaminación, por, por sí misma
.
R.L.: Ujum.
Sr. García: Es decir, cuando tú le pones combustible… (interrumpe)
R.L.: Obviamente, por naturaleza.
Sr. García: Por naturaleza, en todas sus etapas, es contaminante. Claro, hay, hay que desarrollar todos aquellos planes y proyectos que disminuyan o que mitiguen la contaminación, de eso se trata, entonces, bueno, eso es a nivel general.
Pues, Pdvsa esto lo aplica en todas las partes donde tiene, eh, inversión, y por ejemplo, nadie desconoce que aquí estamos construyendo una planta de tanques, eso nadie lo desconoce, estamos en proceso de construcción de esa planta de tanques, que tiene una inversión y esto incluye los costos de la construcción de la planta de
tanques.

Es decir, porque genera, bueno, ya está, pero aquí hoy se están escandalizando porque se hizo público que íbamos a recibir eso para recursos, dicho sea de paso, vinculado a esto de las calles porque en el caso nuestro nosotros lo que nos ha, lo que nos ha sido asignado por Enepasa como municipio lo vamos a ocupar en la, y vamos a complementar el costo de la, de la, el recarpeteo de las calles de una colonia.
¿Entonces, qué es lo que ocurre? No es por, las utilidades esas se tienen que ver al final del ciclo productivo, que las hay.

Y cuando han dicho que no ganamos igual que los otros, tienen razón, si ya les hemos aclarado en distintos medios, miren, ALBA-Petróleos se queda con siete centavos por galón, entrega dos centavos a Enepasa y todo lo demás de la ganancia queda distribuido entre todos los sectores de la economía nacional, entonces, eso ya se aclaró.


Pues, entonces, esto es de los costos que incluye… (interrumpe)
R.L.: ¿Estos dos millones?
Sr. García: …estos dos millones, de los costos que incluye la inversión de Pdvsa, eh, en, a traves de PDV Caribe en ALBA-Petróleos para la construcción de la planta de tanques, de ahí sale, por eso es que, bueno, se van a preguntar, ya el dinero ya está distribuido, que me muestren donde está el cheque que ha venido de Venezuela para eso, no, si ya está incluido ahí.


¡Muchísimas gracias, por abrirnos los ojos Ciro!



Estos oligarcas de izquierda, dan las migajas después de darse un banquete. Cinco años después todo sigue igual, y lo del cambio, hoy no es más que un cuento mal contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario