lunes, 22 de julio de 2013

Cambios de Funes y el FMLN

El gobierno de Funes FMLN prometió cambios pero ¿cambios para quién? ¿Por qué Funes no quiere ser transparente y dar los gastos de publicidad de la campaña "Presidencia Funes, buenos cambios"? ¿Cuál es el objetivo estratégico de esta campaña de publicidad?
"El área más evidente de gasto innecesario, la que produce menos réditos sociales y únicamente permite construir una imagen conveniente para el partido de turno, es el gasto en propaganda (publicidad)"._ Funes, periodista 2008
El FMLN junto a Funes y sus simpatizantes señalan y acusan de donde sacan los fondos de publicidad los candidatos a la presidencia (no son transparentes), que las campañas de sus contrincantes son financiados por: robos que hicieron en el pasado (Tony Saca) o que son financiados por los intereses de los capitalinos (Norman Quijano).


Pero y que sucede con las campañas de publicidad que hace Funes y el FMLN? Se hacen del ojo pacho y no quiere ser transparente a pesar de esatar obligados por Ley de Acceso a la Información Pública... la campaña “Buenos cambios” inició junio con spot de televisión: la finalización del bulevar Monseñor Romero, la entrega de los útiles escolares, los uniformes y el vaso de leche, la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS (que esta propuesta fue hecha por Norman Quijano pero nadie le hizo caso en su momento).



Vallas publicitarias, mensajes radiofónicos, spots televisivos y mupis mostraron también el nuevo logo de la presidencia: un emblema de fondo blanco que además de mostrar la leyenda “Presidencia Funes, buenos cambios”.

La información “reservada” es uno de los tipos de información que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública. Según el artículo 6, “es aquella información pública cuyo acceso se restringe de manera expresa (…) en razón de un interés general durante un período determinado y por causas justificadas".

Al momento que se le quiso señalar a Funes y al FMLN acerca de los gastos de publicidad, el objetivo estratégico de la campaña "Presidencia Funes, buenos cambios", cuál es el beneficio que tiene la población con esta campaña...
Presidencia no hizo más que explicar que la campaña de publicidad “Presidencia Funes, buenos cambios” también debe mantenerse reservada para proteger la libre competencia indebida en perjuicio de un tercero. 

En cuanto al argumento de que habría una ventaja indebida en perjuicio de un tercero, Roberto Burgos (jefe del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción), que la Ley de Acceso a la Información Pública establece que ello es incongruente con la obligación que tiene toda entidad de gobierno de publicar la lista de las contrataciones que haya hecho en los últimos 10 años como exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) en su artículo 15, porque ya ahí aparecen los detalles que formaron parte de la contratación. Para Burgos, la protección de la libre competencia es entendible en momentos en que la licitación está en curso, pero ya una vez adjudicado el servicio, la información debe ser pública.

Todos estos detalles, desde el costo hasta las ideas de la campaña y sus objetivos, permanecerán escondidos al ojo público hasta el año 2020, si es que la Presidencia no le pide al aún incipiente Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que prorrogue el plazo de reserva por cinco años más.

    

El 1 de junio pasado, cuando Funes cumplía cuatro años de gobierno, este dijo que no daría conferencia de prensa con motivo de su presencia en la Asamblea Legislativa para informar sobre su gestión a los diputados. Minutos antes de que diera su discurso, El Faro le preguntó cuándo iba a dar información sobre los gastos publicitarios de la Presidencia. "Ahí está, ahí está toda en los portales de internet", respondió el gobernante, a sabiendas de que no es cierto.

Fuente: El Faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario