domingo, 16 de febrero de 2014

Asamblea Legislativa y sus compras sobrevaloradas

La Asamblea Legislativa tomó de su presupuesto, derivado de los dineros de los contribuyentes, un total de $881,862.59 para destinarlos a donaciones, tanto a instituciones del gobierno como a personas naturales.

Esta donación según la Asamblea Legislativa es totalmente legal y es para beneficiar a los salvadoreños como lo ha venido mencionado el FMLN en sus spot televisivos, pero si uno revisa detalladamente la publicación de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción (ALAC) se encuentra con muchas sorpresas de este partido "socialista".

Al examinar el detalle de las donaciones y contrastar los precios en el mercado local se pueden observar diferencias de precios en algunos artículos. 

Asamblea Legislativa y sus compras sobrevaloradas


La Asamblea Legislativa pagó por 15 cajas de bolígrafos (de 12 piezas) marca Bic mediano $73.50, según registro de la donación de 2011. 
Actualmente, por ese mismo paquete pagaría $32.40, según el precio de referencia en un almacén que distribuye artículos de oficina y escolares hasta el 31 de enero de 2014. Es decir que el Órgano Legislativo compró los lapiceros por más del doble de su precio en tiendas locales. 

Los lapiceros donados al Hogar Padre Vito Guarato, en la hoja de detalle se expone que por cinco cajas de bolígrafos (de 12 unidades) marca Bic de color negro la Asamblea desembolsó $24.50; es decir que por cada caja pagaron $4.90. Actualmente el costo del producto en una librería es de $2 en promedio. 

Otro de los beneficiados recibió pintura. Por 10 cubetas de pintura de aceite la Asamblea Legislativa desembolsó $1,500. En los comercios distribuidores de ese producto, los precios de las cubetas van desde $69 hasta $139. 
Al hacer cuentas, por esas 10 cubetas de pintura a un precio de $99.95 se gastaría un promedio de $999; es decir que el legislativo habría comprado el producto por $500 más. 

Asamblea Legislativa y sus compras sobrevaloradas


El hospital Rosales también recibió la donación de 75 frascos de 50 ml de inmunoglobulina humana de 5 mg. El monto total cancelado por el fármaco fue de $28,875. 
En las farmacias el precio de cada frasco ronda los $335; pero al consultarle a la dependiente aseguró que este podría tener un porcentaje de descuento al comprar en "mayores cantidades". 
Ese descuento podría ser de hasta $35 menos. Considerándolo, los 75 frascos tendrían un costo de $22,500. La diferencia es de $6,375 por el mismo producto.

El dinero también se utilizó para adquirir insumos médicos y una ambulancia para la clínica de la Asamblea Legislativa. En este punto, Roberto Burgos (coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anti-corrupción) lamentó que en la lista de beneficiados se encontraran instituciones del Estado, sobre todo porque estas cuentan con su propio presupuesto.
Cuánto se donó, a quién, los proveedores... Éticamente hablando es evidente que es un abuso de poder y particularmente es una forma común de comprar votos._ Roberto Burgos.

Otro  "peculiar" donativo es de "Suministros varios: alimenticios y de aseo", así describe el documento la donación que se le hizo a una asociación de lisiados de guerra. En este caso el donativo fue de $20,964.92.
Nosotros revisamos algunas empresas, pero nos aparece que son empresas que se dedican a la venta de dulces y alimentos, el giro es diferente, es bien diferente._ Roberto Burgos

Asimismo, se incluye la compra de una guitarra para un particular por $325, así como un boleto aéreo de $1,000 con destino a Israel para otra persona, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario