El famoso periodista y presentador deportivo, Fernando Palomo, generó polémica en las redes sociales luego que políticos salvadoreños publicaran un comentario justo el día de las elecciones presidenciales de El Salvador. Palomo afirmó en su facebook que recibió oferta de la empresa ALBA para participar en evento deportivo junto a Jorge "Mágico" González la cual rechazó "por principios".
"Me dijeron, la fundación que organiza el evento (ALBA)se hace cargo de tus honorarios, pide lo que quieras que el dinero no es problema" ;por lo que Fernando Palomo respondió: “a aquellos que dicen hoy por la plata baila el mono, se equivocan".
Me di el gusto de decirle no al dinero de ALBA, pretende comprar al país a golpe de dólar, por la plata quien no tiene principios y vende su integridad._ Fernando PalomoLo siguiente en la conversación tras la invitación inicial fue lo que más sorprendió redacta Fernando Palomo. No que el organizador ofreciera cubrir el transporte y alojamiento, tampoco que ofrecieran honorarios por realizar esta tarea (cheque en blanco). Lo extremadamente llamativo es que dijeran “que el dinero no es problema. Pida lo que quiera.” Fue en ese momento que pregunté quién organizaba este homenaje a los deportistas en el cual estaría el Mágico. Que el dinero no fuese problema en las condiciones actuales de la economía salvadoreña era para alertar a cualquiera. “El evento lo organiza nuestro cliente: la Fundación ALBA”.
Fernando Palomo fue inteligente y podo ver que la intención de ALBA es evidente y solo busca apoyar a un sector político.
Al mismo tiempo hay que hacer énfasis que las elecciones estaban tan cerca en el calendario lo que dejaba en mayor evidencia que la intención del evento no era otra sino utilizar a los deportistas y al Mágico González para enviar un mensaje político.
Es imposible desconectar su aparente misión social de sus claras intenciones políticas. Por lo anterior, una invitación tan cercana a las de elecciones tenía a todas luces, intenciones de explotar los nombres de Fernando Palomo y el Mágico González para fines proselitistas.
ALBA y sus fundaciones están inevitablemente conectados con gobiernos cuyo record de respeto a los derechos humanos no ha sido el más limpio. Varias violaciones a la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de asociación entre otras, han sido señaladas por Human Rights Watch tanto en Venezuela como en sus países cercanos.